Músicas Memorables

2018 —— 2019

Madrid, Navarra, Valencia

Ver en mapa

Músicas memorables colabora con comunidades de mayores, vulnerables e invisibilizadas, para convertir a las participantes en agentes activos de un proyecto musical contemporáneo y revertir el rol que les es adjudicado como sujetos pasivos en nuestra sociedad.

El proyecto, creado por Hablarenarte y el músico, artista y educador, Christian Fernández Mirón, busca visibilizar y colaborar con diversos colectivos de mayores en diferentes puntos de España (Pamplona, Valencia y Madrid), convirtiéndolos en agentes activos de un proyecto musical que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo.

Músicas memorables está desarrollado en tres fases. La primera consiste en Labs de tradición oral, laboratorios en los que se ponen en valor los recuerdos, relatos y cantares de los participantes. A partir de estos encuentros se construye un archivo sonoro de músicas memorables, en abierto, que resalta la importancia de la tradición oral y el canto popular para la memoria colectiva y la creación contemporánea. 

En la segunda fase del proyecto, la residencia de producción musical, se incorporan otros dos músicos, Le Parody y Julián Mayorga, que junto a Christian Fernández Mirón trabajan colaborativamente en la escucha, reinterpretación e hibridación del archivo sonoro de músicas memorables, dando lugar a la composición y grabación de un nuevo repertorio que también formará parte de este mismo archivo sonoro de músicas memorables (siempre en código abierto).

Por último, en la tercera fase, se hace una gira musical en centros culturales de las tres ciudades donde se desarrollaron los laboratorios, a modo de retorno y reencuentro con las comunidades participantes, implicando a los mayores en cada puesta en escena.

Los participantes pertenecen a las organizaciones Fundación 26 de Diciembre, Madrid (enfocada a mayores de 65 años LGTBQ+), Salvem el Cabanyal, Valencia (plataforma que lucha por mejorar el barrio valenciano del Cabanyal) y Andre Mari, Huarte (asociación que lucha por defender los derechos de las mujeres).

Colaboran en el proyecto: el Centre del Carmen y Plataforma Salvem el Cabanyal (Valencia); Centro Cultural Conde Duque y Fundación 26 de Diciembre (Madrid) y Centro Huarte y Asociación Andre Mari (Huarte).

Contenidos relacionados

Artes Plásticas

Educathyssen-Red de Públicos, Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. 

Museo de Memoria Urbana

AnteriorMi cole bailaSiguienteEl Espejo Gitano