El Espejo Gitano

2018 —— 2019

Zaragoza

Ver en mapa

El espejo gitano da voz a la comunidad gitana generando relatos y discursos desde sus propias voces. El proyecto descansa sobre el trabajo generoso de los actores y actrices que han decidido dar vida a la obra en primera persona y, al mismo tiempo, en un guion nutrido de numerosas referencias culturales inspiradas en el arte gitano, su poesía, su música, su literatura y su pintura. Todo ello dota de coherencia a un proyecto que busca reflejar la riqueza de un pueblo al que se desconoce y al que se quiere poner en valor a través del teatro.

El espejo gitano es un proyecto de creación teatral que pretende contar la historia del pueblo gitano con voz gitana. Nace de la pasión y de la necesidad. La pasión que transmiten los poemas de Papusza o de José Heredia Maya, las notas y el grano de voz de Camarón de la Isla o del Lebrijano o los pasos de Carmen Amaya, entre otros, y la necesidad de dar voz a una gran cultura para contrastarla con los clichés impuestos a lo largo de los siglos y que perduran, entre otras razones, por el desconocimiento.

El objetivo de esta propuesta, a cargo de la compañía Teatro La Boka, es la preparación de un espectáculo que es el resultado de un proceso de trabajo con un grupo intercultural formado por personas gitanas. A través del teatro, y de la expresión escénica, se pretende impulsar una sociedad donde la inclusión y la interculturalidad se impongan como elementos indispensables de cohesión social.

Este proyecto es posible gracias a la convocatoria Art for Change de la Fundación “La Caixa”, al apoyo de la Fundación Federico Ozanam, de Factory du Cardelin y de la escuela de música Xprésate, y a la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano de Zaragoza.

Contenidos relacionados

AnteriorMúsicas MemorablesSiguienteHilando diseño