Programa Hermes

2004 —— actualidad

Barcelona

Ver en mapa

El Programa Hermes tiene el objetivo de hacer accesible la historia y el patrimonio cultural a las personas que sufren un trastorno mental, o tienen otras capacidades, y acompañarlas en su camino, un viaje de fronteras complejas. 

El patrimonio cultural es el hilo conductor que permite a los terapeutas trabajar aspectos personales o de grupo con los usuarios, de forma que puedan disfrutar del patrimonio mientras mejoran su día a día.

Con la idea de que el Programa Hermes tenga una dimensión comunitaria y no se cierre en sí mismo y en sus usuarios, se han impulsado diferentes propuestas, como el Laboratorio de Arte Comunitario (LAC) y Torrents d’Art, en los que los usuarios del programa participan, con diferentes colectivos y profesionales de la comunidad, en propuestas vinculadas al arte y al patrimonio.

En el año 2004, el Museo de Sant Boi en colaboración con la Unidad de Inclusión, Igualdad de Oportunidades y Empleo del ayuntamiento de Sant Boi inicia el Programa Hermes —protector de los viajeros, responsable de las fronteras—con los hospitales de las Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios de Sant Boi.

Desde el ámbito de cultura y patrimonio, es posible promover espacios estables de participación y talleres que permitan consolidar proyectos de gran interés social. Actualmente, el programa Hermes es uno de los programas clave del Museo de Sant Boi, con valor añadido sobre el territorio. Una vez al año se intenta hacer una presentación pública sobre el estado del proyecto. 

Desde hace una década, el Museo Sant Boi lidera un programa piloto de acercamiento del patrimonio al colectivo de salud mental. En sus inicios, el proyecto contó con diferentes colaboraciones europeas, como la asociación francesa VS Art (con el Hospital Sainte Périne de París), que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social. Con el tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y, actualmente, se desarrolla en colaboración con la Unidad de Inclusión Social e Igualdad municipal, diez clínicas del Parque sanitario Sant Joan de Déu y el Hospital Benito Menni.

Contenidos relacionados

AnteriorTaller de MuseosSiguienteRevista 'La Oca Loca'