Proyecto Taswir, narraciones visuales musulmanas

Abril —— Octubre 2016

Bizkaia

Ver en mapa

El Proyecto Taswir persigue destruir los estereotipos negativos y las actitudes de rechazo que afectan a la comunidad musulmana en general, y a la mujer musulmana en particular. Para ello se vale de la palabra escrita y la fotografía, con el fin de mejorar la convivencia y la integración de este colectivo en el conjunto de la sociedad.

Diseñado y ejecutado por la antropóloga y fotógrafa Oihana Marco para la Fundación Ellacuría, el Proyecto Taswir parte de un proceso participativo que permite explorar los testimonios de diferentes perfiles de mujeres musulmanas, creando narrativas visuales que relatan emociones, preocupaciones, motivaciones, expectativas… Para ello, se utiliza un doble soporte: el lenguaje hablado y el lenguaje fotográfico.

Se organizan talleres de fotografía, donde se les proporcionan a las participantes herramientas para expresar visualmente sus propias vivencias e inquietudes. En ellos, el grupo de mujeres realiza un trabajo fotográfico en el que, a través de un autorretrato y de un objeto escogido, pueden expresarse artísticamente, y también son fotografiadas individualmente, en sus entornos personales, por la directora del proyecto, Oihana Marco. 

El programa finaliza con una exposición fotográfica y charlas dinamizadas por las propias mujeres, en las que comparten su experiencia con otras posibles compañeras, futuras participantes o miembros del grupo. 

Contenidos relacionados

Fotografía

Museo Picasso Málaga, Departamento de Educación. Con la colaboración de ADIS Meridianos.

Álbum fotográfico

AnteriorAula de ArteSiguienteMi cole baila