Mapas audiovisuales de la ciudad

2014

Barcelona

Ver en mapa

Mapas audiovisuales de la ciudad es un proyecto que se desarrolla a lo largo de 4 meses con personas con discapacidad cognitiva y diversidad funcional, que tiene como objetivos facilitar la apropiación de recursos expresivos propios de la fotografía, el sonido y el montaje audiovisual y, generar un mapa visual y sonoro a partir de las vivencias cotidianas de los participantes, para dar a conocer sus visiones de la ciudad.

Mapas audiovisuales de la ciudad recopila el trabajo de 265 usuarios y 40 educadores de 11 centros que atienden a personas con discapacidad cognitiva y física que realizan una tarea de reflexión y creación sobre la ciudad, el barrio y la relación cotidiana de los participantes con su entorno urbano más inmediato. 

El proyecto se concreta en una colección de pequeñas piezas audiovisuales realizadas a partir del montaje de las imágenes y los sonidos que los participantes toman en sus espacios y lugares cercanos y que les resultan especialmente significativos. Cada una de las piezas nos muestra sus visiones particulares del entorno urbano.

Acompañados por los educadores de los centros y por los profesionales del mundo de la fotografía y el cine Pablo García, Adrià Cillero y de la sonidista Verònica Font, se ha facilitado la apropiación por parte de los participantes de algunos de los recursos expresivos de la fotografía y del sonido que utilizan en la investigación y documentación para desarrollar un pequeño proceso de creación en torno al espacio urbano y sus usos. 

Una vez finalizado el proyecto, se crean pequeñas piezas audiovisuales en un trabajo colaborativo entre los participantes y los profesionales de cine, el equipo de Cinema en curs (A Bao A Qu), acompañados de Mar Morón -artista plástica y experta en educación especial.

Contenidos relacionados

Videoarte

Eartdi (Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social) Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense

Madrid. Ciudad de mujeres

Artes Plásticas

Educathyssen-Red de Públicos, Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. 

Museo de Memoria Urbana

AnteriorLa Música del ReciclajeSiguienteAula de Arte