Madrid. Ciudad de mujeres

2014 —— 2017

Madrid

Ver en mapa

Madrid, Ciudad de las Mujeres desarrolla una aplicación móvil que va acompañada de vídeos explicativos en los que se superponen escenas antiguas e imágenes de mujeres relevantes en las paredes de los edificios actuales de la ciudad, conectando pasado y presente. Su funcionamiento está basado en coordenadas de geolocalización que se activan al pasar por los diferentes lugares.

El proyecto aborda la recuperación de la memoria de las mujeres, aquellas que ayudaron al desarrollo de la ciudad como colectivos de trabajadoras, como personalidades concretas o como grupos que han desarrollado la cultura, la democracia y la igualdad en las distintas épocas de la historia de Madrid.

Esta iniciativa pretende renovar la mirada de la ciudad desde el punto de vista de la historia de las mujeres, reconocer su presencia en el desarrollo cultural y científico y en el tejido económico e industrial de la capital, mostrar a las mujeres como un colectivo clave en la educación y para la consecución de la igualdad, así como su potencial como creadoras de espacios de habitabilidad y cuidado, a través de itinerarios por edificios, plazas, calles y espacios.

Madrid, Ciudad de las Mujeres es un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por el Instituto de investigaciones feministas, y en la que han colaborado el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid. Pertenece al programa europeo DIVERCITY (Diving into Diversity in Museums and in the City).

 

Contenidos relacionados

AnteriorProyecto ZelijSiguienteNos+otras