Las paredes de Málaga

2021 —— 2022

Málaga

Ver en mapa

Las paredes de Málaga reúne las miradas de más de novecientos ciudadanos, de diferentes edades y situaciones sociales, en un proyecto accesible a todos los públicos: escolares, universitarios, profesionales de la fotografía, personas mayores y miembros, y asociados, de varias ONG.

Novecientos ciudadanos malagueños participan en la creación de un mural fotográfico colectivo que expresa el arte anónimo de las paredes de la ciudad de Málaga. Cada una de estas personas elige una calle o un lugar en la ciudad y la fotografía para, al conectarse posteriormente con el resto de las miradas, ofrecer una topografía única y participativa de la piel urbana de Málaga. 

En el marco de la exposición temporal El Paris de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, en el Museo Picasso Málaga, y en alusión al ejercicio de dignificación del ciudadano anónimo que el fotógrafo llevó a cabo en la capital de la luz, Las paredes de Málaga tiene como objetivo elaborar una imagen coral de los muros y paredes de la ciudad, generada por la mirada libre y sin condicionantes de una parte significativa de sus habitantes. Este proyecto fotográfico de participación social parte del trabajo fotográfico de Brassaï, quien capturó el espacio urbano de la ciudad del Sena a través de la cámara, topografiando aquellos signos en las paredes que estaban cargados de simbolismo y emoción. Así, este proyecto quiere construir una representación colectiva de la ciudad de Málaga generada por la mirada fotográfica de sus habitantes, a la que se une la ofrecida por Dadi Dreucol al realizar el mural de gran formato.    

Se invita a los participantes a observar, explorar, reflexionar sobre un modo particular e íntimo de ver la ciudad en la que viven, a través de sus paredes, y elegir aquel lugar cargado de significado para cada uno de estos observadores anónimos. El análisis del proyecto final abre paso a un proceso de investigación que dé cuenta del modo de entender la ciudad a través de las múltiples y distintas miradas de aquellos que la habitan. 
 Este proyecto se realiza con la colaboración del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, OMAU, de Málaga.

Contenidos relacionados

Fotografía

Museo Picasso Málaga, Departamento de Educación. Con la colaboración de ADIS Meridianos.

Álbum fotográfico

AnteriorArte y Cultura como Terapia contra el AlzheimerSiguienteUn Museo en Movimiento