Un Museo en Movimiento

2017-actulidad

A Coruña

Ver en mapa

Un museo en movimiento es un proyecto del Departamento de Difusión y Acción Cultural del Museo de Belas Artes da Coruña, dirigido a aquellos públicos que, por razones diversas, no pueden desplazarse a las instalaciones del museo o tienen graves dificultades para hacerlo.

Un museo en movimiento facilita, a las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión, la accesibilidad a la vida cultural. Para ello, el museo se “traslada” a los distintos espacios: residencias de ancianos, centros de día, asociaciones de diversidad intelectual y funcional, colectivos en riesgo de exclusión, etc.  

Este proyecto itinerante consiste en visitas-taller, llevadas a cabo en los distintos locales sociales, en las que los participantes realizan un acercamiento al edificio o a la colección permanente del Museo de Belas Artes da Coruña de forma teórica y práctica.  Cada año, desde 2017, las actividades se desarrollan en torno a un tema diferente, vinculando los contenidos del Museo con la práctica de diversas técnicas artísticas. Todos los trabajos realizados durante el programa se muestran en una exposición en los espacios del museo. 

Entre 2017 y 2022, han disfrutado del Proyecto más de dos mil personas, procedentes de dieciocho centros de tercera edad y quince asociaciones y organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión o con discapacidad intelectual, trastorno mental grave y otras diversidades. 

Un museo en movimiento forma parte del programa Cultura Accesible e Inclusiva que promueve y patrocina la Fundación Emalcsa, en colaboración con diversas entidades y empresas de la ciudad de A Coruña.  

Contenidos relacionados

AnteriorLas paredes de MálagaSiguienteApropiación ¿indebida?