Cajón del subconsciente

  • Muestra de los trabajos del proyecto "Cajón del subconsciente"
  • Muestra de los trabajos del proyecto "Cajón del subconsciente"
Destacamos 

Las acciones artísticas desarrolladas en el taller favorecieron procesos en los que las participantes compartieron vivencias y recuerdos personales a través de un lenguaje nuevo para ellas. “Cajón del subconsciente” supuso un potente vehículo de expresión y canalización de experiencias y emociones.  

 

Descripción 

Con motivo de la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, el Museo Picasso Málaga organizó un proyecto dirigido a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad social de la ciudad.

Como punto de partida, las participantes debatieron y reflexionaron en torno selección de obras de la muestra, en las que lo simbólico y lo metafórico estaban presentes.  Posteriormente, el trabajo de producción artística partió de un cajón con distintos objetos que podían resultar sugerentes en el contexto del surrealismo: huevos, conchas, flores, cabellos, plumas o espejos. A partir de los objetos propuestos, las participantes debían componer su propia imagen “surrealista”, jugando con el carácter simbólico de los mismos.

Todos los “cajones del subconsciente” creados se mostraron al público el 16 de diciembre de 2017, coincidiendo con una semana dedicada a lo femenino en la que se programarían también encuentros y actividades en torno a este tema.

En total, formaron parte del proyecto diecisiete asociaciones: Asociación Mujer Emancipada, Fundación Redmadre, Prodiversa. Progreso y Diversidad, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Themis, Cruz Roja, Adultos de la Colonia de Santa Inés y Doctor Marañón, Adultos de la Princesa, Centro de Mayores el Perchel, Clínica Seranil, Centro de Mayores de Puerta Blanca, Fórum de Política Feminista, Asociación Síndrome de Down, Málaga Accesible, Asociación de Mujeres Carmen Vargas, Asociación para la Prevención y Promoción de la Salud Comunitaria PROSALUD, Asociación Démeter, AMUSUVIG. Asociación de mujeres supervivientes de la violencia de género y Mujeres de las Cuevas.

Contacto 

María José Valverde

Jefe del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga

educacion@mpicassom.org

T. 952 12 76 00