Habla el barro

2021 —— 2022

Málaga

Ver en mapa

En el contexto de la exposición “Miquel Barceló. Metamorfosis” el Museo Picasso Málaga, en colaboración con Fundación “la Caixa” desarrollan el proyecto artístico Habla el barro, cuya finalidad es estimular la participación social en el entorno artístico. 

Habla el barro es una continuación del programa de accesibilidad diseñado por el Museo desde hace años, en el que de manera continuada distintos colectivos participan en acciones, convirtiendo la pinacoteca en un espacio de encuentro, experimentación, reflexión y que tiene como objeto empoderar a aquellas personas más vulnerables. 

Más de treinta colectivos que trabajan con personas en riesgo de vulnerabilidad social participan en setenta acciones en las instalaciones del Museo durante la primavera de 2021. En total se emplean 632 kilos de arcilla, que es amasada, modelada y pintada con engobes y esmaltes, y posteriormente cocida a temperaturas entre los 750º y los 1050º. 

Miquel Barceló participa en varios de estos talleres en los que jóvenes en riesgo de inclusión social tienen la oportunidad de trabajar el barro y la cerámica de la mano de un gran artista reconocido internacionalmente.

El resultado de Habla el barro es una obra colectiva con quinientoss trabajos que propone estimular la participación social en el entorno artístico y que se ha mostrado en el Museo Picasso Málaga desde junio de 2021 a febrero de 2022.

En Habla el barro participan ACCEM, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, Centro de día Almedina, Asociación Pro Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, Asociación Arrabal, ASIMAS, Casa Hogar el Cónsul, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, C.E.I.P. Prácticas N.º 1, Fundación Acompaña, Asociación Deméter por la Igualdad, Fundación Don Bosco, Asociación de Síndrome de Down de Málaga, Fuensocial, Fundación Málaga C.F., Hospital de Día de Salud Mental el Cónsul, Integración para la Vida, Asociación de Ayuda contra las Adicciones, Centro Social de Mayores El Perchel, Mujer emancipada, Nuevo Hogar, Asociación Cívica para la Prevención, Centro de Acogida de San Juan de Dios, Federación Personas Sordas de Málaga, Asociación Taller Amistad, Asociación TOCA e I.E.S. Universidad Laboral.

 

Contenidos relacionados

AnteriorLa escritura del cuerpo. Nancy Spero: DisidanzasSiguienteLa Memoria De Los Objetos