Más Cultura = Más Inclusión

2012 —— actualidad

Madrid

Ver en mapa

Más Cultura = Más Inclusión es un espacio de reflexión sobre la cultura como medio de transformación social e inclusión, sobre el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual en calidad de público, de creadores o de trabajadores, y sobre modelos, metodologías y criterios de calidad en la práctica de las actividades. Es un proyecto que nace con la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social. 

Desde la publicación en 2014 del “Manifiesto por una cultura inclusiva”, Plena Inclusión Madrid consigue abrir las puertas a la participación en la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, genera importantes alianzas y sinergias con organizaciones e instituciones vinculadas a la cultura, y demuestra que la unión entre cultura y discapacidad es posible desde una perspectiva de normalidad.

En el ámbito de la creación en las artes escénicas, Más Cultura = Más Inclusión colabora en las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las arte escénicas y en el Festival Una Mirada Diferente del INAEM; celebra los días mundiales de la Danza o el Teatro con acciones de gran impacto de la mano del Ballet Nacional de España o la Compañía Nacional de Danza; pone en marcha talleres inclusivos en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; y promueve la inclusión de producciones de compañías inclusivas en circuitos comerciales.

Las artes visuales también tienen una importante presencia en Más Cultura = Más Inclusión, a través de exposiciones como “Uno y siempre diverso”, “Posibilidades, tiempo, imágenes” y “Hablando en colores”; de los murales colectivos realizados junto al colectivo Boa Mistura y el artista Antonyo Marest; y de los procesos creativos en el entorno rural e intergeneracionales, “Arte en el territorio: escuchando el lugar”, con la artista de Land Art Lucía Loren. 

Más Cultura = Más Inclusión utiliza la radio como elemento de comunicación y participación social, y como herramienta que posibilita la difusión de la cultura y forma parte de ella. Se realizan maratones de radio inclusiva para celebrar el día de la radio y un proyecto de micro ficciones radiofónicas con visión de género, La radio con otras voces y Lugares comunes.

El proyecto apuesta por la accesibilidad cognitiva, interviniendo en varios museos del Estado, como el Museo de América, el Museo del Traje o el Museo Arqueológico Nacional; e impulsando proyectos en el Museo ICO, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo del Ferrocarril. Además, para facilitar el acceso a la cultura y fomentar el aprendizaje del idioma, se pone en marcha el primer diccionario en lectura fácil, www.diccionariofacil.org y se posibilita el acceso a la información a través de folletos de mano en Festivales culturales como Teatralia.

El impacto de Más Cultura = Más Inclusión la hace destinataria en el año 2017 del Premio Nacional de discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva.

Contenidos relacionados

AnteriorMuseo de Artes Decorativas de MadridSiguienteRara Web