Aletheia

2016 —— 2019

Madrid

Ver en mapa

Aletheia reúne a grandes profesionales del arte, arteterapia, psicología, educación, historia, filosofía, psiquiatría o medicina, para contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes.

Aletheia aplica sistemáticamente las artes para dar sentido a la memoria traumática, realizando un trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático. En el programa se desarrolla tanto una parte teórica, como las herramientas metodológicas para ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas. 

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la imposibilidad o dificultad de expresión sobre ellos. Desde hace más de sesenta años, las terapias expresivas (a través de las artes visuales —arteterapia—, la danza, el teatro y la música) permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa, corporal y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor.  Las terapias expresivas desarrolladas en Aletheia facilitan no solo la expresión y exteriorización del trauma por parte de las personas afectadas, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y transformación de las experiencias.

Esta investigación hace posible: la elaboración de un corpus científico, la muestra sistemática de iniciativas artísticas que permiten la elaboración del trauma, la muestra de terapias expresivas que demuestran su utilidad en el abordaje del trauma y su alcance, y la puesta en marcha y evaluación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias narrativas orientadas al abordaje del estrés postraumático.

 

Contenidos relacionados

AnteriorLa Memoria De Los ObjetosSiguienteInclusión a través del Teatro