POWER. Género, poder y empoderamiento a través del Arte

2020 —— actualidad

Madrid

Ver en mapa

Power es un proyecto Erasmus+ desarrollado, entre otras localizaciones, en la Universidad Complutense de Madrid y que desde 2019 trabaja con población joven en la concienciación de las relaciones entre género y poder a través del Arte y en el contexto de los museos.

El grupo de investigación EARTDI  de la Universidad Complutense de Madrid participa desde 2019 en  Power, un proyecto Erasmus+ KA2 - Asociaciones Estratégicas, financiado por la Agencia Nacional Francesa. En él, cinco organizaciones socias de España, Italia, Francia y Eslovenia trabajan de forma conjunta en el desarrollo de estrategias y materiales artísticos destinados a población joven que ayudan a profundizar en cuestiones de género. 

Las materiales creados, en cinco idiomas diferentes se dirigen a facilitadores, mediadores artísticos, trabajadores sociales y educadores sociales que trabajan con jóvenes, pero también a cualquier persona que esté interesada en llevar a cabo acciones de debate y plantear cuestiones relacionadas con el género, el Arte y las relaciones de poder. Las acciones propuestas, en el contexto museísticos giran en torno a cuestiones como: “¿Quién tiene el poder de mirar? ¿Quién mira y quién es mirado? ¿Quién es el objeto de contemplación? ¿Cómo se articula la identidad? ¿Quiénes son representados en museos y desde qué miradas? o ¿Quiénes son los creadores?". Dichas acciones buscan repensar no sólo el canon de la Historia del Arte y los museos, sino también nuestra propia mirada y las imágenes que producimos inconscientemente, a la vez que pone el arte como medio de conocimiento y expresión.

El equipo de la Universidad Complutense de Madrid implicado en Power está formados por las investigadoras Marián López Fdz. Cao, Carolina Peral Jiménez, Maria José Ollero, Xiana Sotelo, Laura Lucas, entre otras, y cuenta con el trabajo de Ana Cebrián, responsable de las ilustraciones. 

Contenidos relacionados

Videoarte

Eartdi (Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social) Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense

Madrid. Ciudad de mujeres

Escritura

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Hipatia

AnteriorL-ABE, Laboratorio de Arte, Bienestar y EducaciónSiguienteGrabado en el verso