Madrid. Ciudad de mujeres

Destacamos 

Se ha desarrollado una aplicación móvil en Madrid que va acompañada de vídeos explicativos en los que se superponen escenas antiguas e imágenes de mujeres relevantes en las paredes de los edificios actuales, conectando pasado y presente. Su funcionamiento está basado en coordenadas de geolocalización que se activan al pasar por los diferentes lugares.

Descripción 

MADRID, CIUDAD DE LAS MUJERES es un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid coordinado por el Instituto de investigaciones feministas y en la que han colaborado el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid. Pertenece al programa europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City.

El proyecto aborda la recuperación de la memoria de las mujeres, aquellas que ayudaron al desarrollo de la ciudad como colectivos de trabajadoras, como personalidades concretas o como grupos que han desarrollado la cultura, la democracia y la igualdad en las distintas épocas de la historia de Madrid.

Esta iniciativa pretende renovar la mirada de la ciudad desde el punto de vista de la historia de las mujeres, reconocer su presencia en el desarrollo cultural y científico y en el tejido económico e industrial de la capital. Mostrar a las mujeres como un colectivo clave en la educación y para la consecución de la igualdad así como su potencial como creadoras de espacios de habitabilidad y cuidado a través de itinerarios por edificios, plazas, calles y espacios.

Contacto 

Marian López Fernández Cao

mariaanl@ucm.es

T. 661 418 805