Grabado en el verso

octubre-diciembre 2022

Málaga

Ver en mapa

Grabado en el verso es un proyecto de cocreación en el que trescientos treinta participantes convierten quince poemas de Picasso, escritos entre 1935 y 1959, en una narración visual colectiva, utilizando técnicas de grabado como la punta seca y la linografía.

Desde 2004, el Museo Picasso Málaga desarrolla el programa Arte y participación social, dirigido a todos los públicos, cuya finalidad es potenciar la inclusión efectiva y la accesibilidad real de todas las personas al arte y a la cultura.

En Grabado en el verso, cada participante asume el reto de dar forma visual a un fragmento de los versos picassianos para, con todos los grabados realizados, crear una composición coral. Cada estampa es transferida a su vez sobre un papel calcográfico que lleva impresos textos de Luis de Góngora, el autor del Siglo de Oro que fue para Picasso un referente y del que llegó a ilustrar veintinueve de sus sonetos.

Con todo ello, Grabado en el verso se presenta como una amalgama de arte gráfico, compuesta por palabras e imágenes. Expuesta en once paneles, muestra los grabados creados por los participantes, y las cartelas con los versos de Picasso que inspiran las composiciones. 

Este proyecto, como parte del programa Arte y participación social del Museo Picasso Málaga, se realiza con la colaboración de Fundación “la Caixa”. 
 

Contenidos relacionados

AnteriorPOWER. Género, poder y empoderamiento a través del ArteSiguienteArte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer