Museo, espacio en común

1999 —— actualidad

Museo, espacio en común es un programa que fomenta un modelo de museo como promotor de participación que contribuya al desarrollo de estrategias que eliminen las barreras físicas, comunicacionales y relacionales, y que evite cualquier tipo de exclusión social, cultural, física, cognitiva, sensorial o económica.

El acceso a la cultura de visitantes no habituales, o que no pueden ir a al museo de manera independiente, es el eje central del programa que organiza el MNAC desde hace más de dos décadas.

Con la colaboración de otras entidades culturales, educativas y sociales busca la participación activa y los beneficios sociales, personales y educativos para estos colectivos. Sociales, al promover una dinámica de desarrollo social y comunitario basada en la diversidad y en la igualdad de derechos, potenciando las habilidades sociales o reduciendo su aislamiento. Personales, al trabajar la expresión y la creatividad del individuo, desarrollando la confianza y la autoestima, y potenciando la autonomía personal. Y educativos, al dar recursos y nuevas estrategias a los educadores, para desarrollar las habilidades cognitivas y sensoriales, e incentivar la resolución de problemas de manera creativa, aumentando los conocimientos específicos. También trae consigo beneficios económicos, al establecer un trabajo en red entre centros y profesionales, aumentar y diversificar el público visitante del museo y atraer nuevas fuentes de ingresos.

Dentro del programa Museo, espacio en común encontramos proyectos como Mapas audiovisuales de la ciudad (2014), Retratos (2009) y Retrato y autorretrato (2012) o Mentes creativas (2007).

AnteriorRecuperar la luzSiguienteGuggenheim: charlas y talleres externos de voluntariado