A través del Arte

2012 —— 2016

Málaga

A través del Arte utiliza el arte como herramienta para contribuir al desarrollo personal y el proceso de inclusión social de jóvenes que cumplen medidas judiciales privativas de libertad.

El proyecto propone una relación periódica y prolongada con las artes visuales en el museo, con visitas interactivas y visitas-taller especialmente diseñadas para los participantes, en las que se investigan distintas técnicas, como grabado, fotografía, dibujo o pintura, y que van aumentando progresivamente en complejidad.

Uno de los pilares fundamentales de A través del Arte es la evaluación. Se utilizan distintas herramientas cualitativas y cuantitativas —informes de seguimiento individual y de grupo, entrevistas y cuestionarios a los participantes— y se elaboran indicadores que miden la consecución de los objetivos específicos y generales.

Los resultados de seguimientos y evaluaciones muestran que los jóvenes que participan en A través del Arte se vuelven más colaborativos, aumenta la confianza en ellos mismos o su empatía, y desarrollan, entre otras habilidades, la comunicación verbal.

Desde marzo de 2012 y hasta junio de 2016, el Museo Picasso Málaga desarrolla A través del Arte, un proyecto en colaboración con ADIS Meridianos, organización que, entre otras actividades, gestiona centros de internamiento para menores infractores.

Escritura

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León