Entender el Arte es un programa fundamentado en la idea de que el disfrute artístico puede ser una vía de escape frente a la exclusión social a la que aboca el desempleo, ya que permite el conocimiento de diferentes visiones y modos de afrontar, entender y representar la vida.
Entender el arte destaca por ser uno de los pocos programas destinados a desempleados de larga duración. Pese a ser uno de los colectivos vulnerables más numerosos de nuestro país, aún son pocas las iniciativas destinadas a estos usuarios en el ámbito museístico.
Dirigido a personas desempleadas menores de 30 años, consta de clases teóricas y de experimentación práctica frente a las obras del museo. Con él se pretende dotar a los asistentes de las claves básicas para poder disfrutar de las obras y favorecer su proceso de empoderamiento.
Como objetivo final, el proyecto persigue la mejora de la situación personal de los participantes a través del enriquecimiento intelectual y la adquisición de nuevas destrezas, mediante el contacto directo con el arte, la experiencia estética y el conocimiento teórico de la mano de profesionales especializados.