CCCB Programa Alzheimer

2011 —— actualidad

Barcelona

Ver en mapa

En el CCCB Programa alzheimer participan, de forma activa, tanto enfermos de alzheimer como sus cuidadores, proporcionándoles a ambos oportunidades singulares para la comunicación y la conexión, con el fin de fortalecer la relación entre ellos.

El programa se articula en visitas comentadas a las exposiciones temporales del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, proyecciones audiovisuales o visitas al edificio que alberga el centro, antiguo hospicio de la ciudad de Barcelona.  

CCCB Programa alzheimer considera que las experiencias culturales benefician de manera significativa a las personas con demencia y a sus cuidadores. Así, aplicando las oportunas adaptaciones a cada actividad, el programa se centra en la observación y la conversación detallada, con el objetivo de que los participantes puedan tener la oportunidad de experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar memorias lejanas; participar en una actividad que promueve el desarrollo personal; estimular la memoria emocional; y compartir ideas e intereses con los otros participantes.
 Además, los cuidadores responsables de los enfermos tienen la ocasión de explorar sus propios intereses culturales junto a la persona a la que cuidan e interactuar socialmente con otros cuidadores, compartir historias y aprender en un ambiente seguro, de apoyo, donde pueden estar relajados, tanto física como mentalmente.
 El proyecto se inicia en octubre de 2010. En octubre de 2014 se organiza una jornada de análisis y difusión de este tipo de proyectos en el panorama nacional, donde se debate sobre los distintos métodos para evaluar los efectos de estos programas en las personas con alzheimer.

Este programa se ha desarrollado a partir del trabajo realizado en el programa Meet me del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Contenidos relacionados

AnteriorMuseo de Memoria UrbanaSiguienteVegaviana Memoria Colonizada