Proyecto Taswir

  • Proyecto Taswir - Khadija
  • Proyecto Taswir - mosaico
  • Proyecto Taswir - reflexion en grupo
  • Proyecto Taswir - cita Ainhoa
Destacamos 

Diseñado y ejecutado por la antropóloga y fotógrafa Oihana Marco para la Fundación Ellacuría, este proyecto quiso romper los estereotipos negativos y las actitudes de rechazo que afectan a la comunidad musulmana en general y a la mujer musulmana en particular. Para ello se valió de la palabra escrita y la fotografía, con el fin de mejorar la convivencia e integración de este colectivo en el conjunto de la sociedad.

Descripción 

El Proyecto Taswir partió de un proceso participativo que permitió explorar los testimonios de diferentes perfiles de mujeres musulmanas, creando narrativas visuales que relataran emociones, preocupaciones, motivaciones, expectativas…Para ello, se utilizó un doble soporte: el lenguaje hablado y el lenguaje fotográfico.

Así, se organizaron talleres de fotografía, donde se les proporcionaron herramientas para expresar visualmente sus propias vivencias e inquietudes. De este modo, este grupo de mujeres realizó un trabajo fotográfico en el que, a través de un autorretrato y de un objeto escogido, pudieron expresarse artísticamente. La última fase consistió en una exposición fotográfica y charlas dinamizadas por las propias mujeres en las que compartieron su experiencia con otras posibles compañeras, futuras participantes o miembros del grupo. 

Este trabajo estuvo acompañado de una fotografía que Oihana Marco les hizo de forma individual en sus entornos personales. 

 

 

Contacto 

Oihana Marco
oihana.marco@gmail.com
T. 645 910 108