Proyecto Alzheimer MuBAM. Arte y Cultura como Terapia

2008 —— actualidad

Murcia

El Proyecto Alzheimer es un proyecto de investigación que aúna ciencia médica y museología. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, desarrollar la autoestima de pacientes y familiares, crear un enlace entre pasado y presente estableciendo puentes entre neuronas, o intentando conseguir nuevas conexiones con neuronas que todavía existen, a través de otras memorias, como la memoria emocional, además de construir nuevas herramientas de control médico.

El trabajo coordinado entre profesionales del ámbito médico y artístico, la unión de distintas disciplinas como la historia del arte, la educación, la museología y la medicina hacen posible un proyecto sólido en el que los principios médicos sustentan el trabajo creativo.

Cuenta con ocho itinerarios artísticos elegidos según criterios científicos. Todos los aspectos de la actividad se evalúan antes, durante y tras la misma: la memoria, las emociones, la atención, la conducta de los pacientes y las observaciones de los familiares, y su grado de satisfacción, así como el impacto que esta experiencia tiene en los educadores, en los familiares, en el espacio museístico y en la parte médica.

Este proyecto defiende la medicina de valores, especialmente a través de la estimulación cognitiva. Es ahí donde está la aportación del museo para las personas con demencias.

Proyecto Alzheimer forma parte de la red de  Arte y cultura como terapia que persigue divulgar el conocimiento sobre la enfermedad entre la sociedad, para que esta pueda responder con empatía a los afectados.

AnteriorProyecto de capacitación y empoderamiento a través del arte. Arte teatro. CRPS "la Latina"SiguienteRed de públicos