Inclusión a través del Teatro

2010 —— actualidad

Jaén

Inclusión a través del teatro ofrece un espacio seguro a las personas con diversidad funcional en el que investigarse, aprender y entender al otro, a través de las artes escénicas, participando en el trabajo colectivo de los distintos grupos de teatro de la Escuela Ricardo Iniesta.

Cada curso académico todos los grupos de la escuela trabajan una temática común a partir de cual se van generando diferentes trabajos creativos a lo largo del año, que vinculan unos grupos con otros en trabajos conjuntos, con un intercambio generacional que supone un aprendizaje bidireccional.

El Taller de dirección escénica es un ejemplo de trabajo colectivo, en el que alumnos de diferentes grupos colaboran en el montaje de una propuesta teatral íntegra, que aborda desde la dirección hasta la interpretación. En él se estrena una versión de Antígona, reescrita por el alumnado, interpretada y dirigida por veinticinco actores y actrices de entre 8 y 86 años, que incluyen personas con diversidad funcional.

La escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda nace en 2000, y desde el curso 2010-2011 apuesta decididamente por trabajar la inclusión social a través del arte.

Inclusión a través del teatro ha recibido el Premio Max de Carácter Social 2020 por su compromiso y excelente trabajo de visibilización de personas con discapacidad en su faceta creadora.

AnteriorAletheiaSiguiente'Flamenco integrado' Cía. José Galán