Teatro Yeses

Destacamos 

Con una larga trayectoria de más de treinta años, el proyecto favorece la reinserción de las reclusas a través de la cultura y la interpretación. En sus alrededor de 50 montajes teatrales, entre los que se encuentran "Mal Bajío", "La balada de la cárcel de Circe" o "Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades", la complejidad técnica y artística ha ido aumentando paulatinamente, y se han abordado textos teatrales de fuerte carga social y política que reivindican la figura de la mujer en la sociedad.

La compañía ha realizado incluso giras internacionales.

 

Descripción 

Teatro Yeses nace en 1985 en la antigua prisión de mujeres de Madrid "Yeserías", de ahí su nombre. Unos años más tarde pasa a la prisión de Carabanchel Mujeres, y actualmente tiene su sede en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.

En 1990, Teatro Yeses fue premiado por el Ministerio de Cultura al mejor texto dramático por Mal Bajío, con escenas de una cárcel de mujeres, y que recibió distintas subvenciones que permitieron realizar una gira por las distintas comunidades. En este montaje, junto a las actrices reclusas actuaron actores profesionales, experiencia que más tarde se repitió en Fuera de quicio (1997) de José Luis Alonso de Santos, y otras obras posteriores en las que colaboraron actores como Jaime Blanch, Manuel Galiana o Loles León, que ensayaban dentro de la cárcel.

En mayo de 2000, la compañía realizó su primera salida internacional, participando en el Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín, Kantfestival Theater und Gefängnis.

Con ocasión de los veinte años de vida de la compañía, en 2006, se presentó el libro en el Círculo de Bellas Artes el libro y la obra homónima Veinte años no es poco. 

En mayo del 2017 se presentó un libro sobre las últimas creaciones dramáticas de Teatro Yeses, titulado Historia de un vuelo. En ese mismo año a la compañía le fue concedido el Premio Max honorífico al aficionado a las artes escénicas.

Desde 1985 hasta la actualidad, más de mil mujeres han pasado por este proyecto y siguen pasando en su periodo de cumplimiento de condena. Un documental que se encuentra en preparación mostrará la vida de sus integrantes y sus salidas teatrales al exterior.

Contacto 

Elena Cánovas Vacas

lenicanovacas@yahoo.es

T. 649 582 209