Teatro Yeses

1985 —— actualidad

Madrid

Ver en mapa

Teatro Yeses, proyecto con una larguísima trayectoria, favorece la reinserción de las reclusas a través de la cultura y la interpretación. 

Teatro Yeses nace en 1985 en la antigua prisión de mujeres de Madrid Yeserías, de ahí toma su nombre. Unos años más tarde pasa a la prisión de Carabanchel Mujeres, y actualmente tiene su sede en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.

En sus cerca de cincuenta montajes teatrales, entre los que se encuentran Mal BajíoLa balada de la cárcel de Circe o Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades, la complejidad técnica y artística va creciendo paulatinamente y en ellos se abordan textos teatrales de fuerte carga social y política que reivindican la figura de la mujer en la sociedad.

En 1990, Teatro Yeses es premiado por el Ministerio de Cultura al mejor texto dramático por Mal Bajío. Con escenas de una cárcel de mujeres, en este montaje trabajan actores profesionales junto a las actrices reclusas. La obra recibe varias subvenciones que permiten realizar una gira por distintas comunidades. Esta experiencia más tarde se repite en Fuera de quicio (1997), de José Luis Alonso de Santos, y otras obras posteriores en las que colaboran actores como Jaime Blanch, Manuel Galiana o Loles León, que ensayan en la propia cárcel.

En mayo de 2000, la compañía realiza su primera salida internacional, para participar en el Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín, Kantfestival Theater und Gefängnis. Con ocasión de los veinte años de vida de la compañía, en 2006, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro y la obra homónima, Veinte años no es poco. 

En mayo de 2017 se presenta un libro sobre las últimas creaciones dramáticas de Teatro Yeses, titulado Historia de un vuelo. En ese mismo año a la compañía gana el Premio Max honorífico al aficionado a las artes escénicas.

Desde 1985 hasta la actualidad, más de mil mujeres han pasado, y siguen pasando, por este proyecto durante el cumplimiento de condena. Un documental (en preparación) muestra la vida de sus integrantes y sus salidas teatrales al exterior.

 

Contenidos relacionados

SiguienteDanzamobile