Apropiación ¿indebida?

octubre-diciembre 2023

Málaga

Ver en mapa

 “Apropiación ¿indebida?” es un proyecto que buscó abordar el proceso artístico como un trabajo de co-creación, a partir del concepto de apropiación, y que tuvo como resultado una obra colectiva que explora el rastro de la Picasso en Málaga y la presencia, en la obra del artista, de su ciudad natal.

La apropiación en el Arte ha tenido un importante papel a lo largo de la Historia. El préstamo, reciclaje o adopción de imágenes puede ser una manera de construcción o creación de nuevas realidades.  Este proyecto propuso ahondar en este concepto, creando una obra colectiva que es fruto de imágenes creadas, intervenidas y manipuladas de manera sucesiva por distintos participantes. Para ello, se parte de la vinculación de Picasso y Málaga, indagando en la huella que en ella se puede encontrar del artista y viceversa. 

En noviembre de 1957, en La Californie, Pablo Picasso y el malagueño Vicente Serra mantienen esta conversación:

«—Qué lástima D. Pablo, que, en su tierra, además de admirarlo como artista, no puedan conocer el valor humano que usted tiene. Es lógico que después de tantos años, tampoco se acuerde usted de ella.

—¿Cómo que no me acuerdo? —le respondió—. Ven conmigo. Y subiéndole al segundo piso en una especie de torre le mostró una ventana diciéndole: ¿Ves esta ventana? La he mandado abrir yo hacia el Sur, que es por donde cae Málaga, y asomándome a ella me parece que la veo y la huelo».

Con estas palabras Picasso se refiere a su ciudad natal desde su residencia en el sur de Francia. El recuerdo del sur, el Mediterráneo y de Málaga son constantes a lo largo de su dilatada vida y obra. 

 El proyecto se estableció en dos fases, vinculadas a la Colección MPM y la exposición temporal El eco de Picasso, y en las que intervienen distintos participantes:  En un primer momento, los participantes de la primera fase asumen el reto de buscar en Málaga la huella de Picasso, y viceversa. Para ello se organizan recorridos por la ciudad donde se realizan fotografías recogiendo referencias a Picasso y su obra en souvenirs, edificios, naturaleza, publicidad o gastronomía. En la segunda fase, los participantes manipulan las fotografías realizadas por los grupos anteriores, utilizando el collage y la transferencia con placas de gel. 

El resultado es un mural, que recoge el trabajo de más de 300 personas, que relaciona Picasso y Málaga, a partir de imágenes que de manera sucesivas son “apropiadas” por los participantes y que se mostró en el Museo Picasso Málaga durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. 

Con la colaboración de Fundación “la Caixa” 

 

Contenidos relacionados

Fotografía

Museo Picasso Málaga, Departamento de Educación. Con la colaboración de ADIS Meridianos.

Álbum fotográfico

AnteriorUn Museo en Movimiento