Galería de Aprendices Visuales

  • Entrada exposicion Colorismo
  • Exposicion Colorismo 1
  • Exposicion Colorismo 2
  • Exposicion Colorismo 3
Destacamos 

La Galería de Aprendices Visuales es un espacio de exposición de la obra de artistas con y sin autismo. Sus organizadores confían en que a través de la actividad artística y creativa, los participantes pueden desarrollar mejor su capacidad para expresar emociones. Las exposiciones itinerantes de sus obras sirven para sensibilizar a la sociedad y dar a conocer la realidad de los niños con autismo. París, Madrid, Barcelona y Sevilla han sido las ciudades por las que ha viajado la exposición Colorismo, que también ha participado en la iniciativa Fair Saturday.

Vídeo 
Descripción 

La Galería de Aprendices Visuales es un espacio de exposición cuyo principal objetivo es integrar y difundir unas muestras artísticas hechas por artistas con y sin autismo, utilizando el arte como herramienta de sensibilización social. El objetivo del proyecto es dar a conocer, a través del arte, la realidad de las personas con discapacidad, así como sus capacidades para expresar sus emociones. "El arte es algo muy potente, es una herramienta social y porque estoy segura de que tiene un gran poder de integración, hemos creado esta galería", afirma Amélie Jézabel Mariage, una de sus impulsoras.

La galería tuvo una sede fija durante un año (2013-14) en el centro de Madrid, en la zona de Malasaña. Posteriormente, bajo el nombre de Galería de Aprendices Visuales ha organizado diferentes exposiciones itinerantes. Entre las exposiciones que ha acogido a lo largo de este tiempo, se encuentran Generadores de imaginación, Hablando con el arte y Colorismo. Esta última reúne la obra de Jaime Martínez Alonso, un joven artista con autismo, y la también joven artista Amelie Mrg. La exposición ha itinerado por ciudades como París, Madrid, Barcelona y Sevilla, planteando a los espectadores interrogantes acerca de la natulareza de los sentimientos y destacando los aspectos menos evidentes de estas personas. 

Junto a estas exposiciones itinerantes, la organización tiene en marcha el proyecto sin ánimo de lucro Cuentos para Aprendices Visuales basado en la creación, producción y difusión de cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores.

Antecedentes

Aprendices Visuales surge en 2012 impulsado por Amélie Jézabel Mariage y Miriam Reyes Oliva, quienes se proponen diseñar un mundo más inclusivo para personas con autismo a raíz del diagnóstico de un familiar de las fundadoras. Con el objetivo de la inclusión, el respeto hacia los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje, han realizado varios proyectos.

El primero de sus Cuentos para Aprendices Visuales fue El calzoncillo de José, con una gran acogida entre familias y profesionales. Este trabajo se centra en la infancia, comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida de los niños, impulsando dos líneas de acción para incidir en la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades, así como el desconocimiento social del autismo.

Se han desarrollado dos colecciones de cuentos con pictogramas, tituladas Aprende y Disfruta. Estos cuentos son los primeros en España que se han diseñado teniendo en cuenta las características de aprendizaje visual de los niños con autismo. Su finalidad es ayudar a los niños a aprender habilidades básicas, como: autonomía, situaciones sociales y la gestión de emociones. Están especialmente indicados para el trabajo en las áreas de la comunicación y el lenguaje, así como para ayudar en el aprendizaje sobre uno mismo y el entorno, la concentración, la exploración o el desarrollo de los sentidos.

Estas herramientas se presentan en diferentes formatos que dan respuesta a las diversas necesidades por parte de los niños: los libros digitales, que permiten la personalización de los cuentos para cada usuario; y las aplicaciones interactivas, que permiten al niño interactuar y fomentar su autonomía y aprendizaje. Las herramientas se pueden descargar en español, francés, inglés, portugués y griego.

Aprendices Visuales sostiene una línea de formación enfocada a las familias de niños recién diagnosticados, profesionales del ámbito de la diversidad y profesores de primaria.

 

 

Contacto 

Amélie Jézabel Mariage
ame.mariage@gmail.com