Inclusión a través del Teatro

  • Inclusión a través del Teatro
  • Inclusión a través del Teatro
  • Inclusión a través del Teatro
Destacamos 

Por su compromiso y excelente trabajo de visibilización  de personas con discapacidad en su faceta creadora, el proyecto ha sido galardonado con el Primer Premio del Festival Igualarte de Vigo por el montaje "El Principito".

Descripción 

La escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda lleva funcionando doce años, pero desde el curso 2010-2011 apuesta decididamente por trabajar la inclusión social a través del arte. 

Cada curso académico se trabaja una temática diferente común a  todos los grupos de la escuela. A partir de esta temática, a lo largo del año se van generando diferentes trabajos creativos que vinculan unos grupos a otros. Por ello, al hablar de inclusión en este proyecto, no sólo hablamos de personas con diversidad funcional, sino de trabajos conjuntos de todos los colectivos de la escuela que producen un intercambio generacional que supone un aprendizaje bidireccional.

Ejemplo del trabajo realizado, es el 'taller de Dirección Escénica' en el que alumnos de diferentes grupos trabajan conjuntamente en el montaje de alguna propuesta teatral íntegra, abordando desde la dirección hasta la interpretación. Se estrena una versión de 'Antígona', reescrita por el alumnado, interpretada y dirigida, y en la que participan 25 actores y actrices de entre 8 y 86 años, inlcuyendo personas con diversidad funcional.
 

Contacto 

Natividad Villar Caño.
Directora de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda.
T. (34) 687172256.
payasarossi@hotmail.com.