Qué es MásMuseoPicasso

MásMuseoPicasso se propone como un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. Un lugar de referencia para consultas e investigaciones relacionadas con el ámbito de lo social, el arte, la educación o la salud, entre otros.

NUESTRA IDEA

Esta plataforma online recoge proyectos y programas desarrollados por instituciones, empresas y asociaciones del mundo de la cultura que utilizan el arte como herramienta para la inclusión social. Surge a partir del programa de Arte e Inclusión que el Museo Picasso Málaga desarrolla desde 2004 cuya finalidad es potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte y a la cultura.

CONCEPTO Y FINALIDAD

Desde 2004, el Museo Picasso Málaga desarrolla un programa de arte e inclusión social dirigido a colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social cuya finalidad de potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte y a la cultura.

Además, en estos años se han puesto en marcha acciones participativas y proyectos a largo plazo con el objetivo principal de desarrollar en los participantes habilidades socio emocionales y cognitivas a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales, potenciando la creación de comunidad.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en estos años, se corrobora que durante el desarrollo de estos proyectos, los participantes adquieren capacidades que favorecen su empoderamiento y facilitan los procesos de inclusión social. Ante estos resultados positivos, los departamentos de educación y arte del Museo Picasso Málaga llevan a cabo un proceso continuado de investigación de las estrategias desarrolladas en nuestro país, para conocer y evaluar cómo y en qué medida se produce el desarrollo de dichas habilidades.

Es en este contexto donde se inserta esta plataforma online que surge de la recopilación y el análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramienta para la inclusión social y que propone ser un lugar de referencia para consultas e investigaciones relacionadas con el ámbito de lo social, el arte, la educación o la salud, entre otros.