Teatro interactivo para la prevención de riesgos sociales

• Fundación Atenea

El teatro interactivo y el diseño narrativo de las obras, actúan como herramientas preventivas, facilitan procesos emocionales y afectivos, la reflexión yel aprendizaje más efectivo: el que se da a través de la experiencia.

Fundación Atenea es una entidad, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo grave de exclusión social, desarrolla un taller teatral dirigido a niños y jóvenes de 6 a 18 años. El proyecto 'Teatro Interactivo' busca fomentar estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas de riesgo entre los niños y adolescentes.

A través de técnicas de 'Teatro Interactivo', se escenifican momentos de su cotidianeidad en los que aparecen asuntos como el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, las relaciones afectivas y sexuales o la protección de la salud. De esta forma, se transmite a los participantes de una manera lúdica y creativa, valores y comportamientos preventivos.

Mediante el ensayo de la obra teatral, los niños y jóvenes actúan de forma alternativa, aprendiendo habilidades de resistencia y estrategias básicas de educación para la salud. Asimismo, tras la representación, se da apoyo y se facilita la continuación del trabajo mediante material que facilita la realización de actividades una vez finaliza la actuación.

Henar L. Senovilla.

comunicacion@fundacionatenea.org