Retratando la proximidad

Septiembre —— Diciembre 2013

Madrid

Ver en mapa

Retratando la proximidad propone hacer uso de la fotografía como una técnica participativa para dar voz a colectivos en situación de vulnerabilidad social a través de la imagen, creando oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal.

Es un proyecto de intervención socio-artística cuyo objetivo principal es la creación de lazos de comunicación y acercamiento entre personas sin techo y un grupo de estudiantes universitarios. 

Mediante el desarrollo de diferentes actividades se quiere fomentar el pensamiento crítico y el diálogo abierto en torno a la realidad de las personas sin techo. Para ello, se parte de la necesidad de tomar conciencia del poder de nuestras acciones, palabras e imágenes, utilizando el arte y la fotografía como herramientas transformativas. 

El proyecto consta de varias fases: en la primera se celebra una I Jornada de la proximidad, en el albergue de la Fundación San Martín de Porres, e incluye una conferencia y una mesa redonda con la participación de personas sin techo; posteriormente, y a partir de este primer encuentro, se produce un segundo acercamiento a la universidad y a sus estudiantes para poner en marcha con ellos un proyecto de fotografía participativa al que también se suman cerca de veinte personas usuarias del albergue de la Fundación San Martín de Porres; el proyecto se cierra con un último taller en el que se ponen en común los resultados obtenidos, abriendo canales y espacios para la comunicación, la “proximidad” y la reflexión individual y colectiva.

FotoVoz ha puesto en marcha diferentes proyectos en los que trabajan con otros colectivos, como Un cambio desde dentro realizado con familiares de personas con esquizofrenia

Contenidos relacionados

AnteriorMuseos Públicos 25.2SiguienteProyecto Zelij