Acompañarte

2010 —— 2018

A Coruña

Ver en mapa

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña pone en marcha una experiencia de trabajo con personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental cronificado que viven en soledad o aislamiento social, mediante un encuentro en el Museo. 

 

El proyecto tiene carácter periódico: todos los jueves a la misma hora, en el Museo, usuarios y educadores tienen una cita para encontrarse y participar en actividades relacionadas con el arte durante un par de horas. Este es el primer paso para obligarse a salir de casa, ir a un sitio público a encontrarse con otras personas, hablar y reaprender a relacionarse. De este modo, personas con problemas de aislamiento y soledad van poco a poco introduciendo en sus rutinas la interacción social en un ambiente diferente al hogar. 

En Acompañarte, el equipo del Museo se coordina con los profesionales de salud mental, ONGs, servicios sociales o centros cívicos encargados de derivar a los pacientes en situación objetiva de soledad, aislamiento o falta de apoyo social. En el marco de las exposiciones y actividades culturales del MAC, se estructura una oferta de participación para trabajar en torno a la temática central de cada exposición o actividad, y, desde ahí, articular las sesiones didácticas que promueven específicamente la interrelación. 

 

Contenidos relacionados

AnteriorProyecto de danza contemporánea para niños del Barrio de Poble-secSiguienteSusoespai: creación y salud mental